El caso concreto al que hoy nos referimos concluyó con una sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 43 de Madrid frente a la aseguradora médica W.R. BERKLEY. Condenó por:
- La ejecución de una técnica incorrecta en la cirugía de mamoplastia de elevación-mastopexia.
- Ausencia de consentimiento informado para la mamoplastia de aumento ni para los implantes mamarios. Vulneración de autonomía del paciente en materia de información previa.
Acreditadas ambas actuaciones negligentes por el cirujano la sentencia desglosa que nos encontramos ante unas cicatrices, a la vista de las fotografías incorporadas en los informes periciales ciertamente extensas, que el perito de la actora califica como inasumibles, habiéndose producido y exceso de piel, con mamas excesivamente grandes, vacías en su parte superior, con la areola mal posicionada, y que rebasan el sujetador y resultan visibles con un escote, siendo imposible de disimular la deformidad con ropa de baño, por ejemplo. A ello hay que añadir un perjuicio psicológico, el periodo de incapacidad temporal, la limitación de algunas actividades deportivas, así como sus relaciones interpersonales y gastos derivados de sus secuelas.
La sentencia reconoció una indemnización como principal de 37.640,51 €, añadiendo la imposición de los intereses del artículo 20 de la Ley del Contrato de Seguro (que son intereses por la demora en el pago de las aseguradoras), resultando una indemnización cercana a los 50.000 euros.